Ciclos económicos

La teoría establece a partir de la evidencia empírica, que los ciclos económicos son comportamientos oscilantes y repetitivos, los cuales son inminentemente diferentes en cada una de sus cuatro fases. El tiempo en el que la fase de un ciclo cambia a otra, no es constante, por tal motivo la predicción de una transición en el proceso cíclico, se vuelve casi que incierto.

En consecuencia iniciaremos el presente análisis teniendo en cuenta la premisa en que un ciclo económico, representa las fluctuaciones en la actividad económica de un país, en este momento la primera pregunta que surge es: ¿como se mide los ciclos económicos?, a esto tendríamos que responder, que la variable que refleja dinamismo productivo de un país, es el producto interno bruto (PIB)1 , en este sentido la medición de los ciclos obedece a las variaciones porcentuales que presente el PIB, como resultado definiremos la ecuación (1), como el crecimiento porcentual de la economía de un país.




(1) Δ% = [(PIBaño 1 / PIBaño 2) - 1] x 100

En consecuencia las variables incorporadas al crecimiento económico de los países (bajo la presente aproximación) corresponden a un enfoque keynesiano, es decir que las causas que inciden directamente en la tendencia del ciclo son el consumo2 , representado por la cantidad de bienes y servicios adquiridos por los hogares; en términos monetarios. La inversión3, que refleja el gasto en bienes de capital, que hacen las empresas nacionales e internacionales en el país, este tipo de inversión se conoce como la inversión no residencial. De igual manera, existe otro componente de la inversión que comprende el coste en la construcción de viviendas familiares, es a lo que usualmente se le denomina inversión residencial. Finalmente la variable gasto público registra el desembolso que hace el agente gobierno en la economía, el cual es representado por la inversión publica en educación, salud, seguridad, infraestructura, salarios de empleados públicos, etc.

En consecuencia la ecuación (2) refleja los componentes de la demanda efectiva o demanda agregada para una economía cerrada:

(2) DA = Cs + I + G

En donde DA es la demanda total realizada por los tres agentes económicos internos, Cs es el consumo en bienes y servicios que hacen la familias, I es el gasto en inversión privada realizada por las empresas, y G es la inversión que realiza el gobierno.

Bajo el escenario de una economía abierta, se incorpora el sector externo como cuarto agente económico, en donde se evidencian los flujos externos e internos, de una economía con el resto del mundo, dichos flujos se representan contablemente en la balanza de pagos de cada país, así pues la ecuación (3) incorpora las variables X y M.

(3) DA = Cs + I + G + X - M

Que respectivamente representan las exportaciones (flujo de bienes y servicios hacia el resto del mundo) e importaciones (flujo de productos del sector externo a una economía domestica), que realiza un país en un periodo especifico. Observando la ecuación (3) es evidente que las exportaciones X afectan positivamente a DA, mientras que las importaciones M, generan un efecto contrario en DA.

La segunda pregunta que se espera resolver en el presente documento es: ¿Cuáles son las fases del ciclo económico?
Para dar respuesta a este interrogante, nos remitiremos al grafico (1)

Gráfico 1 (NO DISPONIBLE)

ciclo economico

En este grafico se puede observar los cuatro ciclos económicos, los cuales están siendo explicados por las variables D, R, A, Cr. que respectivamente reflejan:

1. Depresión (D): es la fase que supone el nivel mas bajo en el ciclo.
2. Recuperación (R): esta fase representa un escenario de mejoría para el ciclo y se hace evidente un cercano auge o boom, puesto que cambia el punto de inflexión de forma ascendente.
3. Auge (A): este es el más alto punto que se puede encontrar en un ciclo.
4. Contracción (C): en esta fase, el ciclo económico inicia a descender, aproximándose a un periodo de depresión.

Continuando con la metodología propuesta, entraremos a formular la tercera pregunta: ¿Qué elementos se deben tener en cuenta para analizar los ciclos económicos? El principal elemento que se debe tener en cuenta para analizar los ciclos económicos es, la amplitud, este componente muestra el tamaño, así como las turbulencias del mismo, ello determinara finalmente la dimensión de los niveles de auge o depresión. Otro elemento que se hace indispensable analizar es la periodicidad, la cual refleja el tiempo4 que se tardará el ciclo para cambiar de fase, es así como esta variable puntualiza el tipo de ciclo que se esta analizando, es así como existen tres 3 tipos de ciclos económicos, que son caracterizados por su periodicidad, el primero de ellos, es el ciclo de onda larga5, el cual se estima que tarda 50 años. El segundo es el grande o juglar6, (que a diferencia de las fases definidas en el presente escrito) en el que se analizan etapas del ciclo económico Prosperidad, Crisis y Liquidación. Y finalmente; los ciclos económicos cortos o Kitchin7, que pueden llegar a tardar entre 3 y 4 años. Finalmente existen otras características que son habituales en todos los ciclos económicos, uno de ellos es la recurrencia que muestra las repeticiones discontinuas del ciclo, y el otro es la forma que muestra las variaciones en términos de incremento o desaceleración, con respecto al auge o a la depresión.

En este punto podríamos suponer que el lector, deberá estar en la capacidad de abordar el análisis de la cuarta pregunta: ¿Cuales son las causas que hacen cambiar las fases de los ciclos económicos? las causas que originan cambios en el ciclo económico, son diversas; sin embargo trataremos de clasificarlas en dos grandes tópicos, causas exógenas y causas endógenas, en la primeras los cambios en los precios internacionales, factores climáticos y ambientales, o hechos como por ejemplo las guerras inciden en las oscilaciones del ciclo.

Gráfico 2 (NO DISPONIBLE)

oscilaciones de un ciclo económico

En las causas endógenas, las innovaciones, las modificaciones técnicas, los exagerados niveles de liquidez y sobre todo acciones de política económica, son argumentos suficientes para explicar el comportamiento de los ciclos económicos.

Ahora bien, ¿Cómo identificamos los síntomas económicos en cada fase del ciclo?; esta es la quinta pregunta que queremos abordar.

En la fase correspondiente a la depresión, el principal síntoma es el desempleo, situación en que la oferta de empleo, representada por el agente familias; es mayor a la demanda, personificada por las empresa publicas y privadas. Así pues, que el resultado del desempleo se traduce en una reducción del consumo de bienes y en un deterioro de la demanda agregada. Desde el punto de vista de la oferta, los niveles de producción decaerán, la simplificación de este punto la podemos observar en el grafico (2) flujo circular: (NO DISPONIBLE)

Para ejemplarizar, el postulado keynesiano utilizamos la grafica (2) donde se observa como el estado, esta en el medio de las relaciones entre los demás agentes económicos, determinando el funcionamiento del mercado, a través de la intervención, supone este modelo, que existen hogares que no pueden consumir bienes, debido a su imposibilidad de generar un salario proveniente de la venta de su fuerza laboral, es allí donde el estado obliga a las empresas a pagar un tributo, cuya destinación es cubrir las necesidades de los hogares, desde la perspectiva de una economía abierta, es el estado quien protege la industria nacional a través de aranceles a la importación, es decir que bajo el modelo keynesiano, el gobierno debe implementar políticas económicas (tanto fiscales como monetarias o cambiarias) para incentivar el consumo, ya sea a través de la producción nacional o de la industria internacional.

En la fase de recuperación, se hace evidente un cambio positivo en el crecimiento de la industria nacional, se evidencia entonces que las políticas monetarias y fiscales pueden ser sumamente eficaces en una situación de desempleo, esto se refleja en los desplazamientos de la demanda agregada (ya sea vía gasto publico, inversión o consumo de los hogares), en esta situación se incrementan los precios y disminuyen los salarios reales, incrementando tanto el empleo como la producción, es decir que, al utilizar la ecuación (1) tomando como referencia un periodo de depresión (como PIBaño 0), frente a una etapa de recuperación (como PIBaño 1) el resultado debe ser positivo.

En un nivel de auge, la economía presenta síntomas de pleno empleo, incrementa el consumo Cs, la inversión I, y la demanda agregada DA esta en el nivel máximo, tal como lo muestra las ecuaciones (2 y 3).

Finalmente en el periodo de recesión, las políticas deseables, que consistían en que el agente gobierno incrementara su gasto G, y en consecuencia el efecto se sintiera en la demanda agregada (DA), traen consecuencia de tipo fiscal al largo plazo, es decir que nuevamente los niveles de desempleo, así como los de inversión I y gasto publico G, caen, por lo tanto si tomamos como referencia un periodo de auge (como PIBaño 0), frente a una etapa de recesión (como PIBaño 1) el resultado debe ser negativo.

Por: José Armando Hernández Bernal
Tomado de: http://www.zonaeconomica.com

0 comentarios: